División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15072
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1859
Señor
Heibel Antonio Rodríguez Araya
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE POAS
alcaldia@munipoas.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04879 (DFOE-SEM-0545) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07764 (DFOE-SEM-0938), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalizació ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15148
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1935
Señora
Monica Araya Esquivel
Presidenta Ejecutiva
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
marayae@grupoins.com
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04956 (DFOE-SEM-0622) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07840 (DFOE-SEM-1014), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0
http://www.cgr.go.cr/
...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 12990
27 de setiembre, 2023
DFOE-LOC-1706
Señora
Edith Campos Víquez
Secretaria Concejo Municipal
edithconcejo@munipoas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio relativo a la inversión de recursos en aceras
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio n.°
MPO-SCM-329-2023, de 15 de agosto de 2023, relativa a la inversión de recursos en aceras.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el documento, se identifica que el motivo de la gestión, es un acuerdo del Concejo
Municipal de Poás, en el que se plasman una serie de preguntas, que son las consultas
ampliadas relativas al tema en cuestión, que en su momento fueron abordadas por las Asesoría
Legal Municipal y rechazadas por falta de competencia en la Procuraduría General de la
República (PGR); por lo que se solicita el criterio por parte del Órgano Contralor, para que
evacue las siguientes interrogantes:
(…) PRIMERO: ¿considerando la normativa que regula la inversión en aceras, se
hace diferencia acerca de la fuente financiamiento, para tener procedimientos
diferentes? SEGUNDO: ¿puede la Municipalidad destinar recursos a programas de
aceras donde done a terceros materiales para estas obras sin realizar un cobro y
recuperar lo invertido? TERCERO: ¿conociendo que son legales los proyectos
participativos para invertir recursos de la Ley 8114, puede el Municipio destinar
recursos en materiales y utilizar esta figura para proyectos que únicamente tienen
como objeto reconstrucción o construcción de aceras sin que se vaya a realizar una
recuperación de lo invertido? CUARTO: ¿Es posible hacer convenios participativos
con una persona física? QUINTO: Saber si el porcentaje de participación (70-30)
que está establecido en los proyectos participativos, si ese 70 se debe de cobrar o
no. (El destacado corresponde al original).
En el crit ...
Fecha publicación: 02/10/2023
Fecha emisión: 27/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos con fin especifico, Competencias de las Municipalidades , Uso de recursos, Donación de bienes, Impuesto de Bienes Inmuebles
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12248
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1598
Señor
Heibel Antonio Rodríguez Ararya
Alcalde
alcalde@munipoas.go.cr
alcaldia@munipoas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POAS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00792, (DFOE-LOC-0185) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE POAS.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contraloría General ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Gerardo Villalobos
Fecha/hora gestión 19/07/2023 09:10 Fecha/hora resolución 19/07/2023 10:01
* Procesos asociados Número documento 8072023000000848
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000002-0012800001 Nombre Institución
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS
DE COSTA RICA
Descripción del
procedimiento Equipos de protección personal para bomberos
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000780 10/07/2023 07:58 CINDY ANGULOMONGE
CIFSA SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000000773 07/07/2023 07:50 CINDY ANGULOMONGE
CIFSA SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
1.- Que los días siete y diez del mes de julio de dos mil veintitrés, la empresa CIFSA Sociedad Anónima, presentó ante la Contraloría General de
la República, a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) recursos de objeción en contra del pliego de condiciones de la
Licitación Mayor Nº 2023LY-000002-0012800001, promovida por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica para la adquisición de
equipos de protección personal para bomberos.
2.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
I.- SOBRE LA ADMISIBILIDAD DE LOS RECURSOS DE OBJECIÓN PRESENTADOS. A efectos de determinar la admisibilidad de los recursos
presentados por la empresa CIFSA Sociedad Anónima, debe señalarse que el pliego de condiciones recurrido deriva de un procedimiento de
licitación mayor, por lo que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 95 inciso a) de la Ley General de Contratación Pública (en adelante LGCP)
tratándose de licitaciones mayores -como el caso ba ...
Fecha publicación: 20/07/2023
Fecha emisión: 19/07/2023
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07629
09 de junio, 2023
DFOE-LOC-1077
Señora
Edith Campos Víquez
Secretaria Concejo Municipal
edithconcejo@munipoas.go.cr
Señor
Heibel Antonio Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
alcaldia@munipoas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la
Municipalidad de Poás
La Contraloría General recibió el oficio n.° MPO-ALM-162-2023 de 19 de abril de
2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la
Municipalidad de Poás, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente ingresos
provenientes de Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados y Recursos de
vigencias anteriores -Superávit libre y específico-, para ser aplicados en las partidas de
gastos de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos,
Transferencias corrientes y Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@munipoas.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1077 2 09 de junio, 2023
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 154-2023, del 11
de abril del 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma ...
Fecha publicación: 12/06/2023
Fecha emisión: 09/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4556
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0778
Héctor Chaves León
Director General
Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica
hchaves@bomberos.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades. ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4509
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0731
Heibel Rodríguez Araya
Alcalde
Municipalidad de Poás
alcaldia@munipoas.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señalar qu ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio No. 1056
1° de febrero, 2023
DFOE-GOB-0050
Licenciado
Allan Mosquera Vargas
Auditor Interno
BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
CORREO: amosquera@bomberos.go.cr
Auditoria@bomberos.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna del Benemérito Cuerpo de Bomberos
de Costa Rica.
Mediante oficio AIB-018-2023 de fecha 17 de enero de 2023, solicita la aprobación del
Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Benemérito Cuerpo
de Bomberos de Costa Rica, conforme a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley General de
Control Interno, N° 8292, y los Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría
interna presentadas ante la CGR (R-DC-083-2018).
Al respecto, es relevante indicar de previo, que por medio del oficio N.° AIB-291-2022
de fecha 13 de octubre de 2022, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica solicitó
aprobación al Órgano Contralor en relación con la propuesta al Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna, posteriormente, mediante el oficio DFOE-GOB-0469
(20350) del 24 de noviembre, la Contraloría General improbó dicha propuesta ya que el artículo
30 requería un ajuste relacionado con la integración de la definición de los tres tipos de
auditoría según su objetivo; además, en la Sección D “Del análisis de presuntos hechos
irregulares”, solamente se refería al producto Relación de Hechos, por lo que se señaló que se
debía ajustar la propuesta para que se integraran todos los productos correspondientes según
los “Lineamientos Generales para el análisis de presuntos hechos irregulares” .1
1 R-DC-102-2019 de la Contraloría General de la República.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
...
Fecha publicación: 02/02/2023
Fecha emisión: 01/02/2023
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 23245
23 de diciembre, 2022
DFOE-GOB-0518
Ingeniero
Héctor Chaves León
Director General
BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
CORREO: hchaves@bomberos.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 del Benemérito
Cuerpo de Bomberos de Costa Rica
Con el propósito que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del
presupuesto inicial del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
CBCR-038126-2022-DGB-01221 del 27 de septiembre de 2022 en atención a lo dispuesto en
el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 0202, Acuerdo No. III, celebrada el 09
de septiembre de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de
las NTPP; por lo que la veracid ...
Fecha publicación: 23/12/2022
Fecha emisión: 22/12/2022
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO